Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Las mujeres de la Sierra Nevada de Santa Marta desarrollaron la primera Feria de Emprendimiento: La Sierra es Mujer

10 marzo, 2023

English

 

Para celebrar el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, el pasado 5 de marzo, Mujeres por la Conservación llevó a cabo la Primera Feria de Emprendimiento “La Sierra es Mujer” en la vereda Vista Nieves del Corregimiento de Minca ubicado en el distrito de Santa Marta, departamento del Magdalena.

Esta Primera Feria contó con la participación de más de 100 mujeres rurales y emprendedoras de la Sierra Nevada de Santa Marta e instituciones como: ProAves, la Secretaría de la Mujer, la Fundación Mio y algunos ediles del distrito.

La Sierra es Mujer, fue una feria para reconocer la labor que históricamente han desarrollado las mujeres y exaltar sus artesanías, las cuales han sido producto de las capacitaciones realizadas con el apoyo de Mujeres por la Conservación, promoviendo la unión comunitaria y la promoción de productos autóctonos de las comunidades indígenas de la zona.

Nuestro objetivo como Mujeres por la Conservación, es unir a las mujeres rurales de la Sierra Nevada, con el propósito de articular esfuerzos en pro de la conservación de las especies de aves y sus hábitats. Así mismo, proporcionar una plataforma para que retraten su perspectiva de conservación comunitaria y se cree una conciencia colectiva sobre la importancia de la preservación de la naturaleza.

Mujeres por la Conservación y ProAves ha venido capacitando a las mujeres de la Sierra Nevada de Santa Marta como parte de uno de sus pilares centrales de promover medios de vida sostenible brindando talleres en hospitalidad, habilidades culinarias y elaboración de artesanías y accesorios con materiales naturales como la semilla de tagua, siendo esta una estrategia para complementar los ingresos del hogar y brindar independencia financiera a las mujeres. Así, esta Feria brindó la posibilidad de mostrar sus emprendimientos, fortalecer los lazos de las mujeres rurales y destacar el empoderamiento de las mujeres del Magdalena.

 

 

“En esta primera feria queremos resaltar el rol de la mujer en la conservación de un área tan importante como es la Sierra Nevada de Santa Marta y a la vez, celebrar la belleza de la mujer en la familia y en todos los aspectos de la sociedad”. Expresó, Sara Inés Lara, Directora Ejecutiva de Mujeres por la Conservación y ProAves.

 

 

 

Desde hace más de 10 años, Mujeres por la Conservación y ProAves, además, de facilitar acciones en medios de vida sostenibles, han venido trabajando con las mujeres rurales de la Sierra Nevada de Santa, brindando capacitaciones para proteger especies amenazadas y contribuir con el monitoreo de la biodiversidad de la zona; igualmente, se han realizado diversas jornadas de planificación familiar para brindar acceso a educación sexual, implantes anticonceptivos y tubectomías.

Desde el año 2019 hasta 2022, se beneficiaron 1.513 mujeres, niñas y niños de Santa Marta con actividades encaminadas a la educación ambiental, la planificación familiar y medios de vida sostenibles.

 

 

Gracias al desarrollo e impacto de estos proyectos, Kelly Julio Donado, Coordinadora de Mujeres por la Conservación en la Sierra Nevada, recibió un reconocimiento por parte de la Alcaldía de Santa Marta, en el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres por su liderazgo y aportes en la defensa de los derechos de la mujer en su comunidad.

 

Daniela Julio, hija de Kelly y quien hace parte de Mujeres por la Conservación, manifestó que la Feria de Emprendimiento, La Sierra es Mujer fue una posibilidad para que las mujeres lograran captar nuevos clientes en la región.

 

 

La Feria me ha parecido increíble porque mujeres de diferentes corregimientos de la Sierra Nevada de Santa Marta hemos podido venir a mostrar los diferentes emprendimientos que tenemos con toda la comunidad”.

Desde Mujeres por la Conservación y ProAves, nos motiva seguir apostándole al empoderamiento de la mujer, continuar con la búsqueda de estrategias para apoyar estas iniciativas y brindar más oportunidades para las mujeres.

Agradecemos a las mujeres de la Sierra Nevada de Santa Marta por comprometerse en la conservación de la biodiversidad irremplazable que caracteriza esta zona, sus luchas incansables y trabajo diario por la construcción de un mundo en equidad de género y con responsabilidad por el cuidado de la naturaleza.

¡Mujeres empoderadas, emprendedoras y protectoras de la vida silvestre!